Relevancia de los
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyAristóteles dijo: 'El fin supremo del hombre es la felicidad'. Toda la gente está buscando la felicidad, y a lo largo de la historia de la humanidad han surgido distintas propuestas que aspiran a lograr esta meta. Hace dos mil años, en la región de Palestina-Israel vivió Jesús de Nazaret, quien con su vida y doctrina propone un camino de plenitud humana. De todos sus seguidores, entre los siglos XV y XVI en el País Vasco destaca san Ignacio de Loyola, cuya espiritualidad surgida a raíz de una 'experiencia cumbre' en Pamplona aún es seguida y vivida por miles de personas en todo el mundo. Los Ejercicios Espirituales, desarrollados entre 1521 y 1548, son el 'itinerario' en el que Íñigo López de Loyola descubrió a Dios, y fue trabajando su sentido de vida y algunos otros elementos que bien le valen ser llamado 'persona autorrealizada', según la definición y estudios que, casi 400 años después, en América, desarrolló y publicó el psicólogo Abraham H. Maslow, dándole base a la Psicología Humanista. A lo largo de esta investigación se hará un análisis hermenéutico entre los escritos de Ignacio de Loyola y los de Maslow para establecer qué elementos tienen en común, y así contextualizar y actualizar la propuesta ignaciana, que no es otra más que el seguimiento radical de Jesús de Nazaret, arquetipo de la 'eterna autorrealización'.

			Durante los años sesenta y setenta del siglo XX en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México se formularon propuestas para la promoción del desarrollo humano en México, cuyo origen se reconoce en la psicología humanista de Abraham H. Maslow (1970), en los estudios sobre la persona de Gordon Allport (1955), en el enfoque centrado en la persona de Carl Rogers (1961), y en otros planteamientos humanistas de la psicología y de la antropología evolutiva de Pierre Teilhard de Chardin (1974), como lo explica el doctor Juan Lafarga Corona,

			

				

				

					
Destacan así dos personajes: Teilhard de Chardin (1881-1955) y el propio Juan Lafarga (1930-2015) ambos miembros de la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada en Roma, Italia, en 1540 por Íñigo López de Loyola, a quien la Iglesia católica reconoce como San Ignacio de Loyola.

			Considerando esta casualidad de Lafarga en tanto psicólogo y jesuita, los
Con este punto de partida, se pretende hacer un análisis de los
Maslow dijo que la necesidad de 'ser auténticos con la propia naturaleza' es la definición de la necesidad de autorrealización. Y lo enfatiza: 'Lo que los humanos pueden ser, es lo que deben ser'.

			

				

				

					
Por su parte, los
En 2017, la Universidad Thomas Jefferson

			

				

				

					
Entre el universo de autores que también se han aproximado a los
Cualquier buen Director de
Sin embargo, si bien en la literatura científica se encuentran estudios que relacionan la espiritualidad, abordada desde distintas ópticas tanto religiosas como agnósticas y también de tradiciones orientales, con la autorrealización y el desarrollo humano, no se encuentran trabajos que relacionen directamente los
Se observa un fenómeno creciente en el que muchas personas prefieren las
En el ámbito religioso sucede algo semejante. De acuerdo con el informe provisional que en febrero de 2003 presentaron el Pontificio Consejo de la Cultura y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso,

				el atractivo que ejerce la religiosidad de la 'Nueva Era' sobre algunos cristianos puede deberse en parte a una falta de atención seria por parte de las propias comunidades cristianas respecto a temas que, en realidad, son elementos integrantes de la síntesis católica. Tales son, por ejemplo, la importancia de la dimensión espiritual del hombre, integrada en el conjunto de su existencia, la búsqueda del sentido de la vida, la vinculación entre los seres humanos y el resto de la creación, el deseo de una transformación personal y social, y el rechazo de una visión racionalista y materialista de la humanidad.

			

				

				

					
Si se habla de 'pseudoterapias', debe reconocerse que muchas personas bien intencionadas pretenden resolver problemas psicológicos y de desarrollo personal acudiendo a la oración, a devociones, a retiros, bajo la dirección de ministros religiosos y laicos comprometidos en movimientos eclesiales, que participan de buena fe, pero sin una formación profesional adecuada. Al respecto, el propio Lafarga reconocía que

				la misma dirección espiritual, practicada en círculos religiosos, estaba plagada de elementos de persuasión, de guía y hasta de manipulación a través de la culpa. Resulta interesante que, hasta la propuesta espiritual emanada de los ejercicios de San Ignacio, que son liberadores en la búsqueda individual o comunitaria que se da en el campo del espíritu, adolecía de consejos, orientaciones y guías prefabricadas por el que conducía la experiencia.

			

				

				Lafarga,
Más de medio siglo de experiencia e investigación demuestra que las propuestas del desarrollo humano iniciadas por Lafarga cuentan con el sustento científico y psicológico necesario para dotar tanto a la psicoterapia humanista como a la facilitación para el desarrollo humano una base y un entrenamiento formal para promover, ayudar a conservar, y hasta a recuperar la salud, física y mental.

			La Psicología Humanista, que en la actualidad es reconocida como la tercera fuerza de la psicología, nace en el contexto de una humanidad convulsionada durante y después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y forzada a verse dividida en dos bandos, viviendo un constante enfrentamiento ideológico, político, económico, y social en el que muchas personas desarrollaron problemas psicológicos y existenciales, y entre ellas surgieron quienes buscaron tanto en la religión como en la filosofía y la psicología una respuesta más allá de lo que se tenía disponible.

			Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Nueva York, Estados Unidos, como el mayor de siete hermanos, hijos de una pareja de judíos rusos que emigraron desde Kiev, en la actual Ucrania. En su relación biográfica, Celedonio Castanedo refiere que el propio Maslow en sus memorias 'cree que fue un milagro que no estuviese insano, dado que su madre padecía esquizofrenia',

			

				

				

					
Entrevistado en 1968 por Willard B. Frick, Maslow reconoce que los intereses humanistas formaron una parte muy importante de la razón por la que se dedicó a la psicología. Afirmaba, en primera persona, que 'existe la tradición judía de lo utópico y lo épico y yo aspiraba con gran decisión al progreso de la humanidad'.

			

				

				

					
La Psicología Humanista tiene una base filosófica en el existencialismo y la fenomenología. Según Nicole Diesbach, 'los puntos centrales de la psicología humanista hacen énfasis en la experiencia consciente, la creencia en el comportamiento y la totalidad de la naturaleza humana'.

			

				

				Diesbach,
Aunque para el objetivo del presente trabajo es útil conocer a Maslow, debe reconocerse que no es el único, aunque sí el más importante, 'fundador' de la corriente humanista de la Psicología. En adición a los autores ya mencionados, se deben identificar también los trabajos de Rollo R. May (1909-1994), James Bugental (1915-2008); y se reconocen los aportes de la Logoterapia desarrollada por Víktor E. Frankl (1905-1997) y el Movimiento Gestalt de Fritz (1893-1970) y Laura Perls (1905-1990).

			El concepto 'humanista' destaca el valor del hombre frente al resto de las realidades, reivindica los valores, y aplica el pensamiento de la antigua Grecia, del Renacimiento, un poco del Materialismo Histórico de Marx, y de autores existencialistas como Søren Kierkegaard (1813-1855), Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) y Albert Camus (1913-1960).

			El punto de vista holístico que aporta la filosofía existencialista permite eludir la dicotomización de la persona, incluyendo las oposiciones tradicionales entre mente y cuerpo, razón y emoción, o consciencia e inconsciencia, y hace posible entenderla en términos de una compleja relación interaccional intrínseca. La persona es entonces entendida como una totalidad organizada y como una unidad configurada que no puede ser reducida a la simple suma de sus partes.

			Finalmente, la Psicología Humanista, desde el 'enfoque centrado en la persona' propuesto por Carl Rogers, tiene su punto de partida en sujetos psicológicamente sanos, es decir, se concentra en lo positivo que tiene el individuo para alcanzar su mayor potencial, o, como lo describe Maslow, su 'autorrealización', lo que también ha hecho que se le dé el nombre de 'movimiento del potencial humano'.

		La evolución del desarrollo humano en México es obra de muchas personas, pero todas reconocen como el iniciador a una sola: el doctor Juan Lafarga Corona. Nació en México el 31 de marzo de 1930. Ingresó a la Compañía de Jesús, donde se ordenó como sacerdote. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de Loyola, en Chicago, y del Instituto Neuropsiquiátrico de la Universidad de Illinois, ambas en Estados Unidos.

			

				

				

					
La Psicología, en tanto disciplina científica y profesional, se encontraba en un momento de gran auge en México. Cuando Lafarga regresa al país después de su entrenamiento de posgrado, detecta que la psicoterapia, como rama de la Psicología, era patrimonio propio de médicos y psiquiatras entrenados en psicoanálisis, pero no en Psicología. Eran ellos los encargados de enseñar a los psicólogos los procesos psicoterapéuticos, en una praxis que Lafarga describe como 'mostrar 'la tierra prometida''

			

				

				Lafarga,
Es en ese contexto académico y profesional que surgen las propuestas para la promoción del desarrollo humano en México en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y poco después en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, ambas instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús, como ya fue antes descrito, y no sólo como un movimiento, sino como un enfoque nuevo para la licenciatura en Psicología así como el primer programa de posgrado en el país enfocado a la facilitación para el desarrollo humano.

			En el año 2006, el Dr. Lafarga fundó el Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano (INIDH) para impulsar la investigación dentro y fuera de los institutos y universidades que ofrecen programas de formación en desarrollo humano,

			

				

				Sociedad Mexicana de Psicología,
Gracias a estos movimientos de investigación, práctica, y docencia se ha ido definiendo el desarrollo humano 'como una filosofía del hombre, de la sociedad y de las relaciones interpersonales que pone énfasis en la vida, en la salud y en la autodeterminación',

			

				

				Lafarga,
Al realizar sus estudios, Maslow entendió que la conducta, tanto humana como animal, no es producto de una programación premeditada o preestablecida, en la que fuera posible responder como máquinas, y ese fue el punto de quiebre para iniciar su
En 1943, en un ensayo que tituló 'Una teoría de la motivación humana' integra una síntesis que denomina 'teoría holístico-dinámica', que 'se halla en la tradición funcionalista de James Dewey y se funde con el holismo de Wertheimer, Goldstein, y la psicología de la Gestalt, y con el dinamismo de Freud, Horney, Reich, Jung, y Adler'.

			

				

				Abraham H. Maslow, 'Una teoría de la motivación humana', en
Esta teoría ha sido esquematizada en una pirámide, estableciendo una jerarquía (Figura 1). Se clasifica la motivación según los fines o necesidades fundamentales, ya que 'permanecen constantes'

			

				

				Maslow,

				
Jerarquización de las necesidades según Abraham Maslow, como las explica en
Los primeros cuatro niveles de la jerarquía se entienden como una motivación para satisfacer la sensación de falta o deficiencia, por lo que se conocen como 'motivación deficitaria'. Una necesidad no satisfecha ocasiona un deseo intenso y dirige la acción hacia su satisfacción, y esto genera placer. La consecuencia de satisfacer una necesidad es que desaparece y surge entonces una necesidad nueva y mayor, así como cierta tendencia a buscar nuevos satisfactores para las mismas necesidades. 
			 
				 
				Esta observación ha sido bastante bien aprovechada en ámbitos como la Mercadotecnia y el Diseño Industrial, en los que cada vez somos testigos de cómo la 'innovación' principalmente consiste en nuevas características para los mismos productos, que, en esencia, permanecen iguales. Así, puede decirse que los avances tecnológicos están impulsados por esta 'necesidad' de encontrar más y mejores satisfactores, también basados en una cierta mezcla de motivadores. 
			26 
			

			El último nivel de esta jerarquía se conoce como la 'motivación del ser', y se producen ya que cuando el ser humano encuentra satisfechas todas sus necesidades básicas, o deficitarias, se puede decir que
Estas necesidades incluyen los esfuerzos que el cuerpo hace por sí mismo para mantener un estado de
Maslow especifica que no pueden ser consideradas como homeostáticas todas las necesidades fisiológicas.

			

				

				Maslow,
Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, surgen estas necesidades, que pueden ser descritas como 'seguridad, estabilidad, dependencia, protección, ausencia de miedo, ansiedad y caos; necesidad de una estructura, de orden, de ley y de límites; fuerte protección, etc.'.

			

				

				
Suponen dar y recibir afecto. 'El hombre es un ser social por naturaleza' dice Aristóteles,

			

				

				

					
Existe una
Todos tenemos deseo de una valoración alta de nosotros mismos con una base firme y estable. Esta necesidad se clasifica en dos conjuntos: uno es el deseo de fuerza, maestría y competencia, independencia y libertad; y el otro es un deseo de reputación o prestigio: estatus, fama, reconocimiento, atención. En pocas palabras, sentirse bien consigo mismo y con los demás, sentirse -y saberse- útiles y dignos de respeto.

			Como ya se dijo, una vez que las necesidades básicas están satisfechas, viene la necesidad de
a menos que el individuo esté haciendo aquello para lo que él individualmente está capacitado. En última instancia, los músicos deben hacer música, los artistas deben pintar, los poetas deben escribir, si tienen que estar en paz consigo mismos. Lo que los humanos pueden ser, es lo que deben ser. Deben ser auténticos con su propia naturaleza. A esta necesidad la podemos llamar autorrealización.

			

				

				Maslow,
Adicionalmente, Maslow afirma que 'todos los seres humanos poseen una necesidad instintoide para penetrar en los misterios cósmicos y vivir en un reino de símbolos y religión. El deseo de trascender la propia naturaleza es precisamente un aspecto de la naturaleza humana en sí misma'.

			

				

				Castanedo,
Maslow piensa en una persona autorrealizada como una persona sana, o
En su libro de 1964 '
Pero, ¿de dónde surge en Maslow el interés por estudiar qué es la autorrealización? En la entrevista de 1968 con Frick, admite que 'se originó en el simple hecho de admirar y amar a dos personas en particular, […] Ruth Benedict y Max Wertheimer, [que...] eran desconcertantes; no encajaban; era como si vinieran de otro planeta'.

			

				

				Frick,
Pedro Trigo afirma que Jesús es 'paradigma absoluto de humanidad'.

			

				

				

					
Las enseñanzas de Jesús abordan estas necesidades de manera integral. Por ejemplo, al alimentar a los hambrientos (necesidad fisiológica), sanar a los enfermos (necesidad de seguridad y salud) y enseñar sobre la importancia del amor y la compasión (necesidades sociales y de estima). A pesar de esto, podría parecer que Jesús
La autorrealización implica conocerse a uno mismo y aceptarse. Las enseñanzas de Jesús enfatizan la importancia de la honestidad personal, el arrepentimiento y la aceptación del perdón divino. El proceso de autoconocimiento y reconciliación espiritual puede interpretarse como un camino hacia la autorrealización, y es clave en la
Maslow destacó la importancia de trascender el ego para alcanzar la autorrealización. Las enseñanzas de Jesús sobre la humildad, el servicio desinteresado y la renuncia a uno mismo pueden considerarse como un llamado a superar el ego en favor de un bien mayor, contribuyendo así al desarrollo espiritual, y que son tema de la
La autorrealización implica desarrollar el potencial individual al máximo. Las parábolas de Jesús sobre el uso de talentos y habilidades podrían interpretarse como un estímulo para el desarrollo máximo de las capacidades personales en servicio de los demás y en alineación con propósitos espirituales.

			

				

				A este respecto es bastante interesante analizar la Parábola de los Talentos, en Mateo 25, 14-30. ¿Qué son los 'talentos'? Muchos se quedan en la interpretación meramente económica, en pensar en alguna moneda. Sin embargo, es factible pensar en el talento como potencial. La desgracia de la vida es decir 'pudo haber sido… y no fue'.

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Las enseñanzas de Jesús incluyen principios éticos y valores universales como la compasión, la bondad y el amor al prójimo. Estos valores forman la base de muchas religiones y sistemas éticos y podrían considerarse como un camino hacia la autorrealización al vivir en armonía con principios espirituales.

				Maslow habló de experiencias cumbre como momentos de profundo significado y conexión. Las experiencias de Jesús, como el episodio de la Transfiguración o la oración en el Huerto de Getsemaní, podrían interpretarse como experiencias cumbre que reflejan una conexión espiritual profunda.

				Jesús enseñó sobre el Reino de Dios y la importancia de buscar el significado y propósito más allá de las preocupaciones materiales. La búsqueda de significado a través de la conexión con lo divino y la realización de la voluntad divina puede ser vista como un aspecto clave de la autorrealización. 'Jesús les explicó: mi alimento consiste en hacer la voluntad del que me envió hasta que lleve a término su obra de salvación' (Juan 4, 34).

				Íñigo López de Loyola: no se sabe con certeza cuándo nació, y se tiene como probable el año de 1491. Alrededor de 1506, al padre de Íñigo se le propone enviar a uno de sus hijos al palacio del contador mayor de los Reyes Católicos. Crece en un ambiente cortesano, y lo reconoce de esta manera: 'fue hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra'.

			

				

				

					
A la muerte de Fernando el Católico, Íñigo se vio obligado a trasladarse a Pamplona. El virrey lo acogió con gusto y le asignó el cargo de militar de confianza o
Y así, estando en una fortaleza que los franceses combatían, y siendo todos de parecer que se rindiesen, salvas las vidas, por ver claramente que no se podían defender, él dio tantas razones al alcaide, que todavía lo persuadió a defenderse, aunque contra parecer de todos los caballeros, los cuales se confortaban con su ánimo y esfuerzo. Y venido el día que se esperaba la batería, él se confesó con uno de aquellos sus compañeros en las armas; y después de durar un buen rato la batería, le acertó a él una bombarda en una pierna, quebrándosela toda; y porque la pelota pasó por entrambas las piernas, también la otra fue malherida.

			

				

				
Esta batalla ocurrió el 21 de mayo de 1521. Reconociendo el valor y arrojo de aquel soldado, los vencedores lo trataron con cortesía, lo cuidaron y curaron, y después de unas dos semanas lo enviaron a su casa, a Loyola. Ahí los médicos hicieron una cirugía, puesto que por las peripecias del viaje los huesos no habían soldado bien, 'y hízose de nuevo esta carnecería; en la cual, así como en todas las otras que antes había pasado y después pasó, nunca habló palabra, ni mostró otra señal de dolor, que apretar mucho los puños' [
De la misma manera en que el lector pudo notar que el trabajo sobre la autorrealización que hizo Maslow no fue algo de la noche a la mañana, como coloquialmente se dice, sino que fue cuestión que se fue desarrollando con el tiempo y la experiencia, los
En su
Es bueno considerar para este trabajo que la espiritualidad ignaciana por su origen es
Miguel Bertrán

			

				

				

					
La experiencia militar de Ignacio lo hace darse cuenta que de forma análoga en que el cuerpo al ejercitarse adquiere fuerza, resistencia, y vigor, el alma necesita de igual manera un
Así, Ignacio considera un mes como la medida de tiempo ideal para realizar los
Es importante seguir enfatizando que el libro de los
La lógica que marca los
Ignacio utiliza mucho las palabras 'orden' y 'desorden', que ya indican que todo lo que se hace tiene un objetivo, que es a lo que determina 'ordenado', y por lo tanto, lo 'desordenado' es todo aquello que va en sentido contrario, o a la naturaleza, o en este caso, a la Voluntad de Dios, que no es otra que la que menciona el apóstol Pablo en la primera carta a Timoteo: 'que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad' (1 Tim 2, 4).

			

				

				Todas las citas bíblicas están tomadas de la '
Esta cuestión es crítica en el proceso de vivir los
Jean Laplace lo define como 'la gracia del acompañante', es decir, 'una gracia que ha recibido del Espíritu Santo para hacer pasar de la cabeza al corazón la Palabra escuchada con fe y producir en quien la recibe frutos de vida y de acción'.

			

				

				

					
Para establecer una analogía con la psicoterapia, el Dr. Ignacio Rodríguez afirma que Sigmund Freud utilizó mucho de los
En su
La persona inicia sus
Afirma Lamarthée que 'en los Ejercicios se profundizan vivencias personales, se recuerdan historias biográficas, se trabajan deseos y anhelos, se reelaboran vínculos. Se afrontan dolores y límites. Todas las dimensiones de la persona humana se ponen en juego y se involucran en un trabajo psico-espiritual'.

			

				

				Lamarthée,
La primera semana es de mucho trabajo emocional. Se puede decir que el objetivo es verse uno a sí mismo como Dios lo ve, pero no para condenarse sino para sentirse sumamente amado, y por ese Amor, con mayúscula, salvado. Ahora las siguientes semanas serán sobre la historia de Jesús: vida de Jesús (segunda semana), pasión y muerte de Jesús (tercera semana), y la resurrección de Jesús (cuarta semana). Pero no se queda Ignacio en la simple contemplación expectante, sino que hace uso de la imaginación para hacer una contemplación activa: involucra los sentidos. Ignacio pide al ejercitante ver, escuchar, sentir, oler, e incluso degustar lo que haya en la escena que se ha de meditar. Invita a los coloquios, es decir, una plática, de preguntas y respuestas, con Dios, con Jesús, con María, con los santos, con quien involucre la escena, es decir, que no sea una comunicación de una sola vía, sino permitirnos imaginar la respuesta, confiando en que, si el ejercitante ha entrado 'con gran ánimo y liberalidad con su Criador y Señor […] para que su Divina Majestad […] se sirva conforme a su santísima voluntad' (
El ejercitante, al ir meditando y contemplando la vida de Jesús, se irá enfrentando a la analogía con la propia vida, y llevado a tomar decisiones trascendentes. Principalmente en la segunda semana hay tres meditaciones que Ignacio desarrolla desde su experiencia militar: el 'Llamamiento del Rey temporal',

			

				

				Meditación en la que Ignacio presenta a un rey terrenal, benigno y que sabe pagar bien el buen servicio de sus súbditos y sus ejércitos, y lo compara con Dios, cuanto más bueno y generoso será con quien se comprometa en su causa (
para tomar una buena decisión, nuestra intención de fondo debe ser limpia, orientada toda ella a Jesús y su causa, que es nuestro destino común; de manera que yo al escoger cualquier tipo de vida me encamine únicamente a Jesús, y no al revés, que quiera yo escoger mi manera de vivir y ver después cómo encaminarme en ella hacia Jesús. Es decir: no se trata de ver cómo puedo acomodar a Jesús en mi modo de vivir; sino cómo escoger mi manera de vivir, para acomodarme yo por completo a Jesús.

			

				

				
Lo principal de la tercera semana son las 'Reglas para ordenarse en el comer'. Durante los
Por último, la cuarta semana, la dedicada a la resurrección de Cristo y a la vida en y con la Iglesia, Ignacio presenta una serie de reglas, siendo las más relevantes las del 'Discernimiento de Espíritus'. Primero diferencia al 'Buen Espíritu' del 'Mal Espíritu' como los causantes de 'mociones', que son las que
Por otra parte, la desolación es todo lo contrario, 'hallándose el alma toda perezosa, tibia, triste, y como separada de su Criador y Señor' (
En febrero de 2019, Arturo Sosa Abascal, prepósito general de la Compañía de Jesús, publicó un documento llamado
La primera de estas preferencias se titula
¿Por qué son, entonces, relevantes los Ejercicios Espirituales ignacianos como una herramienta para el Desarrollo Humano desde la perspectiva maslowiana? Tengamos en cuenta y establezcamos aquí la analogía que existe entre el término de la 'salvación' y la 'autorrealización'. El
¿Por qué los
Dada la descripción que se hace de las personas autorrealizadas, los Jesuitas de España atinadamente afirman que 'los Ejercicios Espirituales no son para gente buena, que no siente el aguijón de un 'más'. No son para espíritus conformistas. Son para gente capaz de poner en juego lo que tiene, para perseguir lo que ama'.

			

				

				

					
La Mercadotecnia y la Administración han reducido la autorrealización a nada más que el éxito escandaloso, una notoriedad barata, y se ve reflejado en cantidad de películas, videos musicales, y otros, en los que los protagonistas logran la fama, la riqueza, el éxito, en medio de una gran mundanidad; y en muchos casos, la gente que llega a ese nivel, se encuentra a sí misma
En los
Quien sale de
Los
En una época en la que la espiritualidad despierta una gran fascinación en personas de todo nivel y creencias, la Iglesia Católica tiene hoy en los
Es por lo anteriormente expuesto que se puede afirmar que los ejercicios espirituales ignacianos son una herramienta relevante, actual, y efectiva, para apoyar al Desarrollo Humano de una manera integral, pues la persona toma consciencia de su ser bio-psico-social-trascendente, puesto que retoma la consciencia de ser parte de una comunidad en la que es necesaria la otredad: los otros, lo otro, el Otro. Sin ellos, yo no soy yo, y no puedo llegar a ser yo.

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Castanedo,

					Trigo, Pedro. “Jesús de Nazaret, paradigma absoluto de humanidad”. En . España: Sal Terrae, 2019Pedro Trigo, 'Jesús, paradigma absoluto de humanidad', en
A este respecto es bastante interesante analizar la Parábola de los Talentos, en Mateo 25, 14-30. ¿Qué son los 'talentos'? Muchos se quedan en la interpretación meramente económica, en pensar en alguna moneda. Sin embargo, es factible pensar en el talento como potencial. La desgracia de la vida es decir 'pudo haber sido… y no fue'.

			

					De Loyola, Ignacio. . México: Societas Librorum. Buena Prensa . 2021.De Loyola,

					De Loyola, Ignacio. . México: Societas Librorum. Buena Prensa . 2021.De Loyola,

					Bertrán, Miguel. “Los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio: Un método dinámico e interpersonal de pedagogía religiosa”. En , 57, núm. 1 (1968): 28-63. .Miguel Bertran, 'Los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio: un método dinámico e interpersonal de pedagogía religiosa',
Manresa es la ciudad española a la que Ignacio, tras su conversión, va en peregrinación, y donde, en el Santuario de Montserrat hace su famosa 'Vela de Armas', dejando su espada en el altar de la Virgen, y sale de ahi vestido como pordiosero; y se dedica a vivir solo de limosnas. De la experiencia en esta ciudad, viviendo en una cueva, es donde dirá que Dios lo llevó de la mano, como un maestro a su alumno.

			

					López de Lara, Pablo. . México: Obra Nacional de la Buena Prensa, 2008.Pablo López de Lara,
De Loyola,
Texto de José de Guibert, S. J., citado en Bertrán,
De Loyola,
Confróntese con el número 21 de los

					González, Luis Jorge. . México: Ediciones Duruelo. 2008.Luis Jorge González,
Todas las citas bíblicas están tomadas de la '“Biblia Católica para Jóvenes”. Madrid: Editorial Verbo Divino, 2005.Biblia Católica para Jóvenes', edición 2005, de la Editorial Verbo Divino, Madrid, España.

			González,
De Loyola,
De Loyola,

					Laplace, Jean. . Bizkaia: Editorial Sal Terrae, 1988.Jean Laplace,

					Rodríguez, Ignacio. . México: Universidad Iberoamericana León, 2021.Ignacio Rodríguez,
Laplace,

					Palencia Gómez, Félix. “Manual de Ejercicios”. En . .Félix Palencia Gómez, 'Manual de Ejercicios',

					Serra Martínez, José Luis. . México: Obra Nacional de la Buena Prensa , 2020.José Luis Serra Martínez,
De Loyola,
Lamarthée,

					Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) Itaici, Brasil. “La fuerza de la Metodología en los Ejercicios Espirituales” en . .Centro de Espiritualidad Ignaciana Itaici, Brasil, 'La fuerza de la Metodología en los Ejercicios Espirituales' en
De Loyola,
Meditación en la que Ignacio presenta a un rey terrenal, benigno y que sabe pagar bien el buen servicio de sus súbditos y sus ejércitos, y lo compara con Dios, cuanto más bueno y generoso será con quien se comprometa en su causa (
En esta meditación, Ignacio presenta una confrontación: Cristo contra Lucifer. Contrasta el campamento del ejército bajo la bandera de Cristo, como un lugar con luz, con buen ánimo, agradable; mientras que el campamento bajo la bandera de Lucifer es un lugar lúgubre, oscuro, infeliz. ¿Qué campamento elijo para mi vida?

			Meditación que Félix Palencia explica como tres tipos de personas: tres personas que se sienten apegadas a una buena cantidad de dinero pero que quieren ser libres. La primera quisiera ser libre, pero no hace nada al respecto. La segunda, quiere luchar contra el apego, pero que se le asegure que lo va a conservar. Y la tercera, comprende que puede tenerlo o no tenerlo según le convenga para la salud de su alma. Cfr. Palencia,
De Loyola,

					Sosa Abascal, Arturo. . Roma: Curia General de la Compañía de Jesús, 2019. 9 de julio, 2023. .Arturo Sosa Abascal,

					Curia General de la Compañía de Jesús. . Roma: 2019. 9 de julio, 2023.
Compañia de Jesús,
Sosa,

					Catecismo de la Iglesia Católica. Roma: Librería Editrice Vaticana, 1992. Catecismo de la Iglesia Católica (Roma: Librería Editrice Vaticana,1992), 9 de julio, 2023. https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/prologue_sp.html#I.%20La%20vida%20del%20hombre:%20conocer%20y%20amar%20a%20Dios 
				

			Lamarthée,

					Jesuitas España. . 9 de julio, 2023. .Jesuitas España,